
La lista de espera para una operación quirúrgica del Servicio de Salud de Baleares (IB Salud) ha aumentado un 6,3% respecto a 2014 y se sitúa en 117 días de media (la media nacional es de 87 días, según los últimos datos). Así lo han explicado los responsables del IB Salud, quienes han anunciado que la autonomía invertirá 14 millones de euros en la reducción de las mismas.
Pese al aumento en las esperas de las cirugías, las referentes a las consultas con especialistas han reducido 20% el tiempo de demora (23,1 días), ya que ha pasado de una media de 113,14 días el año pasado a 90,4 días este año. También se han reducido, en un 22%, las esperas para las pruebas radiológicas, según los datos de la administración.
El plan propuesto por Sanidad se fundamenta en cinco ejes: La mejora de la eficiencia de la gestión de los recursos en la jornada ordinaria; la autoconcertación (que consoiste en permitir las llamadas peonadas); la mejora resolutiva de la Atención Primaria; el impulso de la atención a los pacientes crónicos y, en su caso, el aprovechamiento de los hospitales sin ánimo de lucro de la Red Hospitalaria Pública de las Islas Baleares. El objetivo principal del plan es reducir a cero el número de personas que esperan más de seis meses para una intervención quirúrgica o más de dos meses para una consulta.
El objetivo principal del plan , como indican desde el IB Salud, es reducir a cero el número de personas que esperan más de seis meses para una intervención quirúrgica (actualmente hay 2.847) o más de 120 días para una consulta (28.176).
