
Más de 8 millones de personas en España sufre dolor de alguna manera, y un tercio de estos vivirá padeciéndolo el resto de su vida. La mitad de los españoles que sufren dolor lo padecen todos los días. Así lo confirma la Asociación Española del Dolor.
En la actualidad el dolor es la causa más común de absentismo laboral. A su vez, es el causante de más de la mitad de las visitas a urgencias y suponen un alto porcentaje de los casos de atención de emergencias socio-sanitarias que atendemos desde Servicios Sociosanitarios Generales (SSG), así como visitas al médico y días de hospitalización.
Según la Asociación Internacional de Estudio del Dolor, se trata de una «experiencia sensorial o emocional desagradable, asociada a daño tisular real o potencial» cuya clasificación suele atender a su evolución en el tiempo y que divide el dolor en agudo o crónico. Grupo SSG se hace eco y subraya la declaración de la OMS, que afirma que «el dolor crónico es una enfermedad y, su tratamiento, un derecho humano».
Es por ello esencial en el marco de la medicina, la investigación y el desarrollo de terapias que permitan el alivio del dolor ya que engloba mucho más que un problema físico. El equipo de profesionales de Grupo SSG comprueban cada día cómo este problema influye de manera decisiva en la calidad de vida de quienes lo padecen, sufriendo consecuencias negativas en las relaciones personales, laborales y familiares.
