
Hoy, 21 de noviembre, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Espina Bífida, declarado de interés social por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, que conmemora una malformación congénita, por la cual la columna vertebral no se desarrolla con normalidad durante la vida embrionaria en las primeras semanas del embarazo.
Esta alteración, que presenta una variedad de anomalías en los arcos vertebrales, se extiende desde el cráneo, en la región occipital y algunas veces frontal (encéfalocele), hasta la región sacrocoxígea. La mayoría de los niños con espina bífida también desarrollan hidrocefalia, un trastorno que ocasiona la acumulación de líquido cefalorraquídeo en la cabeza y con ello un aumento de la presión y una expansión del cráneo a un tamaño mayor que, puede provocar también convulsiones, visión tubular, discapacidad mental o fallecimiento.
Si bien, y aquí es donde está la clave, el riesgo de la espina bífida se puede reducir hasta en un 70% si antes del embarazo la madre ingiere diariamente ácido fólico en cantidad suficiente. Las fuentes de ácido fólico incluyen los cereales integrales; los alimentos básicos enriquecidos, por ejemplo las harinas de trigo y de maíz; las legumbres secas; las verduras de hoja y las frutas, entre otros.
Con esta prevención, se podría evitar que 1 de cada 1.000 embarazos presenten esta malformación congénita.
Por ello, y utilizando el lema ‘Doy la cara’, difundido por la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia, Grupo SSG quiere mostrar su apoyo a todas aquellas personas que sufren daños permanentes en la médula espinal y el sistema nervioso, y llama a la concienciación de la sociedad sobre los riesgos de contraer esta enfermedad y sus posibles prevenciones.
Asimismo, defendemos la mejora de las calidad de vida de estos pacientes y por eso nos sumamos al Día Internacional de la Espina Bífida.
¡Grupo SSG da la cara por las personas con espina bífida!
