

¿En qué consiste exactamente este dispositivo de feria cardioprotegida?
Es todo aquel dispositivo que cuenta con desfibriladores externos semiautomáticos de fácil acceso para los primeros intervinientes, para lograr la desfibrilación antes que hayan transcurrido el tiempo máximo recomendable desde que ha ocurrido el paro cardiaco.
El dispositivo consiste, básicamente, en convertir la feria en un espacio de estas características.
¿Qué medios forman el dispositivo?
1 Soporte Vital Avanzado con una dotación compuesta por un médico, un DUE y un Técnico de Transporte Sanitario, reforzados durante el viernes y el sábado por 1 Soporte Vital Básico, ambas unidades dotadas, por supuesto, con desfibriladores externos semiautomáticos y personal autorizado y perfectamente formado en el uso de los mismos.
¿ Qué importancia tiene que sea una feria cardioprotegida?
Es de una importancia vital, teniendo en cuenta que más del 85% de las muertes súbitas son de origen cardiaco, el 90% de ellas se producen en entornos extrahospitalarios y tan sólo un 5% sobreviven sin secuelas. Se produce una media de un paro cardíaco cada 20 minutos, ocasionando 4 veces más muertes que los accidentes de tráfico.
Hay que tener en cuenta el elevado número de personas que se concentran en un evento de estas características y las actividades propias del mismo, con lo que aumentan de forma exponencial las posibilidades de producirse accidentes de esta índole.
Según lo expuesto anteriormente es, insisto, de vital importancia que, en un espacio, además al que puede, en ocasiones, ser muy difícil el acceso por parte de personal sanitario externo, se disponga de los medios necesarios para procurar un tratamiento adecuado y precoz de las victimas a través de una correcta Resucitación Cardiopulmonar, fundamental para aumentar las probabilidades de éxito de la reanimación.
¿Cuál es la preparación de los responsables en este tipo de eventos de gran magnitud para que todo se desarrolle correctamente?
La organización de un evento requiere una amplia planificación y una serie de preparativos, ya que gran parte del trabajo suele realizarse a escasos meses de la celebración del mismo.La planificación anticipada es la clave para que el evento sea todo un éxito.
En este caso, es fundamental elegir correctamente la ubicación de los equipos, así como el personal encargado de los mismos.
La autorización para el uso de desfibriladores externos semiautomáticos está condicionada a la realización y superación, con carácter trienal, de un curso de formación continuada.
¿Crees que se debería implantar este sistema de protección sanitaria en ferias y romerías?
Por supuesto. Creo que es fundamental que, lugares con masiva afluencia de público puedan ofrecer a los usuarios de los mismos todas las garantías de seguridad posibles, para preservar la vida y hacerlo, además, con las mínimas secuelas posibles gracias a una intervención rápida.

