
Como cada año, SSG se une a la conmemoración del Día Nacional del Trasplante, que supone una doble celebración. Por una parte, el agradecimiento a todas aquellas personas donantes que hacen posible que otras muchas puedan salvar sus vidas o vivirlas en mejores condiciones. Por otro lado, es el día de los profesionales del sector sanitario, gracias a cuyo trabajo son posibles los trasplantes.
En este sentido, cabe destacar las buenas noticias que a principios de 2014 ofrecía la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en cuanto al número de trasplantes llevados a cabo. España se ha consolidado un año más como líder mundial en este tipo de intervenciones gracias a la generosidad de 1.655 donantes que han permitido realizar 4.279 trasplantes.
Los datos de la ONT en 2013 registraron aumentos en todos los tipos de trasplantes, destacando los incrementos en el trasplante pulmonar (+19,7%) y en el de páncreas (+10,8%). En total, se realizaron 2.552 trasplantes renales, 1.093 hepáticos, 285 pulmonares, 249 cardíacos, 92 de páncreas y 8 intestinales.
«Las cifras reflejan la estabilidad y fortaleza del sistema español de trasplantes teniendo en cuenta que estamos hablando de datos récord en este campo. Y con ellos, ya son 21 los años donde España se desmarca como líder mundial en donaciones y trasplantes», explicaba Rafael Matesanz, director de la ONT al informar de los datos de 2013.
Por Comunidades Autónomas, La Rioja con un 55,9% de donantes por millón de población (p.m.p.) es la comunidad que más crecimiento ha experimentado en cuanto al número de donantes. Muy cerca se encuentra Cantabria, con 55,8 (p.m.p.), Castilla y León (52,8 p.m.p.), Asturias (40,0 p.m.p.) y País Vasco (43,8 p.m.p.)
Grupo SSG es consciente de que son muchos los pasos necesarios y las personas implicadas a la hora de llevar a cabo un trasplante. Científicos, administración pública, la ONT y los equipos de coordinación de trasplantes, las Unidades de Trasplante de cada hospital, cuerpos de policía, jueces, Aena, ambulancias y cada una de las personas que participan directa o indirectamente en un trasplante. SSG se une cada día a su trabajo y anima a cuántos forman parte de este duro, pero apasionante proceso, y seguir así muy implicados en la mejora de la calidad de vida los pacientes.
