
Según el último informe ofrecido por el Centro Nacional de Epidemiología, España ha superado el umbral epidémico de la gripe, con más de 160 casos por 100.000 habitantes, muchos de ellos de gripe A, por lo que los expertos recomiendan reforzar las medidas de detección y prevención entre la ciudadanía.
Tras el aumento de casos de gripe A (H1N1) que se está sufriendo en España, se ha desatado la alarma social, y es que los últimos datos de la Red de Vigilancia Epidemiológicamuestran que la actividad gripal en España se ha intensificado en las últimas semanas y que la evolución de la epidemia de estaenfermedad está actualmente «en la curva de crecimiento» . Aun así, las previsiones apuntan que continuará de este modo durante las próximas semanas ya que aún no se ha alcanzado el pico –que el año pasado superó los 250 casos–, previsto para la primera semana de febrero.
Uno de los indicadores que refleja este aumento de los casos es la frecuentación hospitalaria, los ingresos y los fallecimientos asociados a la enfermedad.
Esta semana se conocía que los más afectados por la gripe están siendo adultos jóvenes de entre 20 y 45 años sanos (56%), así como la creciente evolución de la incidencia de la gripe en menores de 15 años, algo que los expertos achacan a que las campañas de prevención y vacunación están dirigidas en menor medida a este sector de la población.
Claves para la prevención
Grupo SSG se suma a las indicaciones y prescripciones de los expertos de cara a la prevención o suavización de los síntomas. Una buena alimentación es imprescindible para evitar contraer cualquier tipo de gripe. Los expertos sanitarios aconsejan la ingesta de líquidos con bastante frecuencia para ayudar a mantener limpio el organismo. Especialmente recomendados son las bebidas ricas en vitamina C como los zumos de kiwi, naranja o pomelo. Otra de las medidas de prevención es evitar compartir platos u otros objetos que puedan haber estado en contacto con saliva y mucosa así como no exponerse a cambios drásticos de temperatura.
También hay plantas medicinales como la echicea o el própolis que pueden ayudar tanto a prevenir la gripe como a suavizar los síntomas de la enfermedad.
Síntomas
Si las medidas de prevención no han sido adecuadas o suficientes, los expertos aconsejan conocer y observar la evolución de la sintomatología de la gripe. El período de incubación de la gripe es de 48 horas con una variación entre uno y siete días y algunos de sus síntomas pueden ser la subida de fiebre de hasta 39ºC, escalofríos, tos intensa, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, rinorrea, lagrimeo o faringitis leve.
En casos de gripe A, es aconsejable tener en cuenta que aunque la congestión nasal es menos habitual, la temperatura sube de golpe y es algo más alta de lo normal. En cualquier caso, para el diagnóstico certero de la gripe H1N1 se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio. Y, sobre todo, acudir al médico cuando la sintomatología así lo aconseje.
