
El diario MÁLAGA HOY incluye en su edición impresa del 24 de octubre un reportaje en profundidad sobre el transporte sanitario urgente en la provincia de Málga, con menciones al trabajo de los equipos de Grupo SSG.
El Transporte Sanitario Urgente (TSU) es uno de los servicios del sistema de salud esenciales en la asistencia y atención a las personas. Uno de los baluartes de primera magnitud cuando de salvar vidas se trata. Un servicio que requiere de una gran coordinación entre los distintos agentes sanitarios implicados y, sobre todo, de una respuesta extraordinariamente eficaz y diligente de los técnicos y profesionales de transporte y de las empresas de este sector.
En este sentido, la provincia de Málaga cuenta con rasgos y peculiaridades propios, bien definidos. Su variada orografía afecta y de qué manera al Servicio de Transporte Sanitario Urgente. Una provincia con una población que supera el 1.640.000 habitantes, integrada por 101 municipios, repartidos en tres escenarios geográficos bien distintos que hacen que este servicio de salud deba adaptarse a cada uno de ellos, a cada una de sus exigencias y requerimientos: la sierra, la costa y la conurbación que supone la capital.
Es por ello que existe una necesaria adaptación de los sistemas de actuación y de los protocolos a seguir en el caso de una urgencia sanitaria en las comarcas de la Serranía de Ronda y la Axarquía, en relación con la que ha de seguirse en ciudades de la Costa del Sol como Fuengirola, Torremolinos o Benalmádena, por poner algún ejemplo, o incluso de la propia Málaga capital.
Hay que tener en cuenta que los servicios de transporte sanitario en la provincia de Málaga los prestan al 50% dos empresas: Servicios Sociosanitarios Generales de Andalucía (Grupo SSG), una empresa líder en el sector que presta servicios a nivel nacional, y Asistencia Sanitaria Malagueña (ASM), constituida por empresas de transporte sanitario de la zona.
En el caso de las zonas de sierra, los condicionantes orográficos, de las comunicaciones y de dispersión de la población hacen de los 52 municipios que componen las comarcas de la Serranía de Ronda y la Axarquía una prueba constante, un examen de la labor que día a día desarrollan los profesionales del Transporte Sanitario Urgente. El hecho diferencial de que sean localidades de montaña, en muchos casos con dificultades de comunicación y zonas de difícil acceso, también afecta a las condiciones en las que se presta el servicio de atención sanitaria. A este respecto, los vehículos han de estar especialmente adaptados a este tipo de terrenos, con el objetivo de prestar a las personas, a los habitantes de estas zonas, los mismos servicios de excelencia y calidad que a cualquier otro ciudadano de otras comarcas de la provincia.

Como destacan los responsables de la zona de Grupo SSG (Servicios Sociosanitarios Generales), las ambulancias cuentan, pues, con los últimos adelantos electrómedicos, pero además hay vehículos equipados con sistemas 4×4, como es el caso de la localidad de Cómpeta en la Axarquía. Hay que tener en consideración, además, un factor clave: en muchos casos los trayectos son de menor distancia espacial pero mayores en el tiempo, lo que hace que los equipos profesionales deban estar permanentemente alertas, muy bien cualificados y capacitados.
Por su parte, los servicios de transporte sanitarios en general, y los urgentes, en particular, son bien distintos en la Costa del Sol y la capital malagueña. Dos hitos cabe señalar para estas zonas sanitarias. En primer lugar, en el litoral es donde se concentra prácticamente el 70% por ciento de toda la población de la provincia, a pesar de que el número de municipios es menor que en las zonas de montaña con un total de 12 localidades. En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, la frecuencia de los servicios se incrementa de manera notable al tener que atender a un número mayor de personas.
Si en la zona de sierra la atención y coordinación debe ajustarse a la dispersión de la población, en la Red Urgente de la Costa del Sol todo tiene que estar perfectamente engranado, conjuntado y preparado para actuar con rapidez en cualquier momento. Es decir, los equipos tienen que estar en disposición para actuar con alta frecuencia. Lo que como es lógico afecta a los turnos de los equipos de técnicos y profesionales, y requiere de grandes esfuerzos y tareas de coordinación.
Ante los múltiples escenarios posibles, ante las diferencias en la tipología de los servicios a prestar, las empresas de Transporte Sanitario han de cuidar mucho el estado de los vehículos, llevar un control permanente, formar y preparar sus profesionales, vigilar constantemente la cadena de coordinación de sus estructuras.
A este respecto, desde Grupo SSG (Servicios Sociosanitarios Generales) subrayan que la compañía integró ya hace años en su Plan Estratégico un firme compromiso con la calidad y la mejora continua, que va mucho más allá de las certificaciones de calidad, para convertirse en un Sistema de Gestión Integral de todos los factores, de todos los elementos, que afectan a la prestación de los servicios. Para ello, argumentan desde esta empresa, se han tenido muy en cuenta las necesidades tanto de los usuarios de los servicios como de los profesionales sanitarios. Un compromiso que se refleja en las continuas auditorías internas que se realizan para conocer el estado de los procesos y de los medios utilizados en cada uno de los dispositivos.
Gracias a este trabajo permanente, a la puesta al día constante, a la inversión en recursos de alta tecnología, las empresas del sector pueden desarrollar su trabajo, adaptándose a las necesidades de las diferentes comarcas y superar las auditorías y los estrictos controles del Servicio Andaluz de Salud.
