
La Hipertensión Arterial o HTA, es una enfermedad cardiovascular crónica cuya aparición se presenta cuando la presión arterial se eleva por encima de los 140 mmHg al contraerse el corazón (sistólica) y 90 mmHg cuando se relaja tras la contracción (diastólica).
Según datos de la SEH-LELHA, Sociedad Española de Hipertensión, la HTA afecta a al 20% de la población adulta entre 40 y 65 años y casi al 50% en las personas de más de 65 años en todo el mundo y en España lo padecen aproximadamente 14 millones de personas.
Consciente de estos datos y de las consecuencias en las que puede derivar dicha enfermedad, Grupo SSG refuerza hoy, una vez más su lucha contra la HTA y se suma a las recomendaciones de los profesionales sanitarios en relación a esta patología, que está presente en ocho de cada diez casos de insuficiencia cardiaca. Asímismo, el 90 por ciento de los pacientes que han sufrido un ictus son hipertensos.
Prevención de la Hipertensión Arterial
La mayor parte de las personas con hipertensión, al menos en las fases iniciales, no suelen presentar síntomas, o son tan leves que no suelen prestar mucha atención, de ahí que se le conozca como «el asesino silencioso».
Para prevenir la hipertensión resulta esencial mantener desde jóvenes un estilo de vida saludable basado en una dieta equilibrada rica en frutas y verduras, y baja en sal y grasas. Mantener un peso adecuado y evitar el sedentarismo son también dos de las recomendaciones más importantes, además de evitar en todo momento el consumo de tabaco y alcohol.
Las personas diabéticas, que sufren obesidad, aquellas sujetas a un estrés excesivo o que tienen antecedentes familiares de HTA, tienen un mayor riesgo de padecerla, por lo que el control deberá ser aún más riguroso.
Debido a la eficacia de los tratamientos de detección, diagnóstico y control evolutivo de la hipertensión, Servicios Sociosanitarios Generales (SSG) aconseja realizar controles periódicos de la presión arterial y consultar a su médico ante cualquier anormalidad.
