
Para muchos pacientes crónicos o terminales los trasplantes son su única alternativa o esperanza de vida. Gracias a los avances médicos, científicos y a la coordinación de todos los actores que intervienen en un proceso tan complejo como es un trasplante, la calidad de vida de estas personas ha mejorado de forma ostensible. A pesar de los buenos datos que se registran año tras año en España, Servicios Sociosanitarios Generales (SSG) se suma a la voz de los organismos nacionales e internacionales de trasplante y quiere subrayar la importancia de la donación y concienciación social.
Aunque se ha conseguido mucho desde que se produjera el hito en la ciencia médica de 1967, cuando el doctor Christian Barnard dirigió con éxito en Sudáfrica el primer trasplante de corazón, toda labor de información, formación e implicación es poca cuando de salvar vidas se trata. En este sentido, SSG comparte plenamente el mensaje de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que cumple su primer cuarto de siglo, “trabajando por la vida”, con motivo del Día Mundial de los Trasplantados.
Servicios Sociosanitarios Generales trabaja día a día en los ámbitos de la innovación, la formación y la calidad como vías para ofrecer un servicio de atención y excelencia en los casos más graves y de mayor urgencia. Y en muchas situaciones graves, que después derivan en protocolos de trasplante, es de enorme importancia una atención eficaz de los servicios de transporte sanitario, basada en una estrecha y eficiente coordinación entre todos los estamentos implicados. Para ello SSG cuenta con un exhaustivo Plan de Formación para sus técnicos y profesionales, con especial atención a la formación en Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES).
Gracias a la labor desarrollada en las últimas décadas, con la ejecución del Plan Nacional de Trasplantes, España se ha situado a la cabeza mundial en este tipo de intervenciones. Ostenta el liderazgo desde hace 22 años.
De hecho la Organización Nacional de Trasplante ha celebrado su 25 aniversario con un máximo histórico de 4.279 trasplantes en 2013, con aumentos en todas las modalidades de trasplantes de órganos, gracias a la generosidad de 1.655 donantes. La tasa de donación a lo largo del año pasado se ha elevado a 35,12 donantes por millón de población.
En total se han realizado 2.522 trasplantes renales, 1.093 hepáticos, 285 pulmonares, 249 cardíacos, 92 de páncreas y 8 intestinales. Pero lo que, sin duda, es más esperanzador e importante es el incremento de la donación de vivo y la donación en asistolia, es decir, en paro cardíaco.
Hace apenas unas semanas se han llegado a alcanzar 45 trasplantes en un día y se ha logrado la mayor cadena de donación renal de vivo con 6 trasplantes en varios tiempos y fases, con la participación en esta cadena de un donante altruista o “samaritano”.
