
La sociedad española es una de las más concienciadas desde el punto de vista de la donación a nivel internacional en lo que se refiere a la donación de órganos. España es líder mundial en este tipo de donaciones desde hace dos décadas. Lo que permite salvar muchas vidas, algo que se ha conseguido gracias también a la difusión informativa y a las campañas de concienciación.
Sin embargo, hay otro tipo de donación tan fundamental como ésta, la donación de sangre, en la que Servicios Sociosanitarios Generales quiere hacer hinciapié con motivo de la celebración de su Día Mundial. Toda labor de concienciación es poca cuando de la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros se trata. No hay que olvidar que las transfusiones contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con trastornos potencialmente mortales, así como llevar a cabo complejos procedimientos médicos y quirúrgicos. Contar con abastecimiento suficiente en los bancos de sangre de los hospitales es crucial para poder llevar a cabo un sinfín de intervenciones quirúrgicas de todo tipo, e igualmente importante es contar con aportaciones de sangre en determinados traslados sanitarios de mayor gravedad o emergencia.
Por eso desde SSG queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas donantes de sangre por la altruista labor que realizan y, en especial, de los más jóvenes. Y recordar que a nivel internacional aún hay muchos países en los que no disponen de bancos de sangre o ni siquiera de una concienciación nacional frente a la donación, y en las que los donantes no actúan de forma altruista y desinteresada. Por eso la compañía se suma a la celebración de este Día Mundial, y abogamos por la concienciación y llamamiento social, aún más necesario en las fechas estivales que se aproximan, en las que tradicionalmente se produce un descenso en el número de donaciones.
Según los últimos datos de la Federación Nacional de Donantes de Sangre, referentes a 2013, en los últimos cinco años se ha producido un crecimiento del número tanto de donantes activos como de donantes nuevos, aquellos que se incorporan al sistema. El número total de donantes en España asciende a algo más de 2.170.000. Sin embargo, a pesar de esta evolución positiva del cómputo global, el número de donaciones ha descendido. En el último quinquenio se ha pasado de más de 1.824.000 donaciones a algo más de 1.670.000. Aunque para situar este descenso en su justo contexto ha de tenerse en cuenta que no todos los años existen las mismas necesidades y demandas de sangre y productos sanguíneos.
