
Con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos, Servicios Sociosanitarios Generales (SSG) quiere subrayar y hacer referencia a uno de los más importantes, el derecho a la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este derecho fundamental garantiza que los gobiernos deban crear las condiciones que permitan a todas las personas vivir en condiciones sanitarias y de salud personal lo más dignas posible.
Esas condiciones incluyen la disponibilidad garantizada de servicios de salud, condiciones de trabajo saludables y seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. No debe entenderse este, sin embargo, como el derecho a estar sano. Aunque en principio supone una obligación de los Estados, cabe destacar que unos 150 millones de personas en todo el mundo se encuentran cada año en una situación financiera difícil y compleja, y 100 millones de personas se ven abocadas a vivir por debajo del umbral de la pobreza debido a sus gastos sanitarios según datos ofrecidos por la OMS.
Por otro lado, los derechos del paciente en España se recogen en diversas normas que consagra el derecho fundamental a la protección de la salud.
– Derecho a la información asistencial.
– Derecho a decidir sobre su salud.
– Derecho a la intimidad.
– Derecho al acceso al historial clínico.
– Derecho a que se respete su voluntad.
– Derecho a reclamar y a sugerir.
Junto a estos derechos, también se ha de dejar constancia de las obligaciones que toda persona tiene en relación a su salud y como parte del servicio sanitario general:
– Respetar las prescripciones generales de naturaleza sanitaria comunes a toda la población.
– Respetar las medidas sanitarias adoptadas para la prevención de riesgos, la protección de la salud y la lucha contra las amenazas a la salud pública y colaborar en la consecución de los fines de tales medidas.
– Usar adecuadamente las instalaciones y servicios sanitarios.
– Mantener el respeto debido al personal de los centros, servicios y establecimientos, y a los otros pacientes, familiares y acompañantes.
– Facilitar los datos sobre el estado de salud de manera leal y verdadera. Del mismo modo, colaborar en la obtención de dicha información, especialmente cuando sea necesaria por razones de interés público o con motivo de la asistencia sanitaria.
Servicios Sociosanitarios Generales reafirma su compromiso por un derecho sanitario que vele por servicios dignos y de calidad, y por el bienestar y la salud individual de las personas. Razón principal por la que está llevando a cabo una importante apuesta por un modelo de gestión, organización y estructura enfocado a la prestación de servicios de máxima calidad, en la que el paciente es el verdadero referente.
