El Puerto de Ibiza ha realizado el pasado mes de julio un simulacro de la activación del Plan especial de contingencia de contaminacion accidental de aguas marinas para evaluar los procedimientos de actuacion de los distintos grupos intervinientes en la aplicación de dicho plan por tierra y mar. SSG ha colaborado activamente en el dispositivo con vehículos y técnicos de transporte sanitario.
Entrevista a don Angel Crespo:
¿ Cuál es el procedimiento que se sigue en un dispositivo de emergencias en el mar?
En este ejercicio se practica la activación del Plan especial de contingencia por contaminación accidental de aguas marinas de las Islas Baleares – Plan CAMBAL.
Su finalidad es hacer frente a las emergencias por contaminación marina ocurridas en su ámbito territorial. Este plan tiene que activarse en los casos en los que la contaminación marina se produzca en una zona limitada del litoral de la comunidad autónoma de las Islas Baleares y en los casos que la contaminación producida en el puerto, industria litoral, terminal marítimo o instalación mar adentro, llegue a tales proporciones que los medios disponibles en aplicación del plan de interior de contingencia, no sean suficientes para combatir el derrame y éste pueda afectar a una zona limitad del litoral o a una gran extensión de costa.
¿Qué peculiaridades tiene la zona de la que estamos hablando?
La heterogeneidad de las actuaciones que comporta una emergencia por contaminación de aguas marinas, a causa de la diversidad de factores que intervienen y las dificultades técnicas tan distintas que pueden darse en función del tipo de emergencia, hacen que la organización a establecer sea compleja.
¿Qué papel juega la formación de los profesionales con los ejercicios de simulacros prácticos?
La realización de ejercicios y simulacros son las acciones que tienen que llevarse a cabo para que las distintas personas responsables y efectivos afectados por la activación del plan se familiaricen con los procedimientos, protocolos, medios y recursos que hacen falta utilizar en caso de aplicación real del Plan. Los simulacros tienen que llevarse a cabo una vez al año en cada isla.
¿Cuales son las claves para lograr los objetivos asistenciales en este tipo de escenario?
Asegurar que los distintos grupos intervinientes en la aplicación del plan lo conocen con el nivel que requiere su implicación en éste y que conocen los procedimientos y protocolos necesarios para actuar.
Dentro de los distintos grupos de acción, de tierra y de mar, el grupo sanitario es el encargado de ejecutar las medidas sanitarias destinadas a la asistencia sanitaria de las personas afectadas por la emergencia. (Primeros auxilios, estabilización, clasificación, control y transporte sanitario).
El grupo sanitario estará compuesto por:
– SAMU-061 IB-SALUT
– IB-SALUT
– Consejería de salud y consumo
– Personal de los centros de atención primaria de la zona afectada por la emergencia.
– Hospitales y clínicas privadas
– Empresas concesionarias del transporte sanitario
– Cruz Roja
– Voluntarios de protección civil destinadas al grupo.
– Medios aéreos susceptibles de realizar el transporte sanitario.
La persona responsable del grupo sanitario será designada por el director del Plan, a propuesta de la persona representante de la Consejería de Salud y Consumo en el Consejo Asesor.
