
Conforme a la apuesta de SSG por la continua profesionalización del personal sanitario, así como su compromiso con el fomento de la empleabilidad en el sector, Servicios Sociosanitarios Generales de Cataluña ha presentado un nuevo convenio de colaboración con el Departamento de Enseñanza de la Generalitat, a través del cual se pone en marcha una convocatoria anual de becas para la contratación dentro de la compañía de transportes sanitarios, y favorecer así la incorporación e inserción laboral de personas con titulación en Técnicos en Emergencias Sanitarias.
De esta medida se podrán beneficiar aquellos alumnos y alumnas que cursen el ciclo formativo de grado medio de Emergencias Sanitarias en el Instituto Torrevicens de Lleida.
Esta colaboración mutua, que se llevará a cabo a partir de este mismo curso y hasta 2017, se traduce en un fomento de la profesionalidad de los servicios ofrecidos y una importante apuesta por acciones de formación continua y de calidad, seguida de importantes oportunidades de incorporación al mercado laboral. En esta línea, Miquel Àngel Cullerès i Balagueró, director del Servicio Territorial de Lleida del Departamento de Educación del Gobierno catalán, ha subrayado que la «Generalitat está estudiando y avanzando nuevos proyectos de colaboración cara a los próximos meses» con SSG que persigan, como en este caso, importantes actuaciones en materia de formación sanitaria.
Proceso de selección
El acceso a las becas se llevará a cabo a través de la valoración de un concurso de méritos, en el que se tendrá en cuenta la evolución del alumnado durante el curso, así como una entrevista individual a las personas candidatas. Uno de los elementos fundamentales que contempla este acuerdo es la constitución de una comisión de seguimiento y evaluación, que se encargará de la coordinación de las acciones formativas y de selección de las personas becadas, que estará constituida por un representante del Instituto Torrevicens, un miembro del profesorado de la familia profesional sanitaria, el coordinador o coordinadora territorial de enseñanzas profesionales de los Servicios Territoriales de Enseñanza en Lleida, y un mínimo de dos representantes de SSG y de su Fundación.
Para el presente curso, el jurado seleccionará un máximo de diez personas candidatas para que realicen el proceso de evaluación final, de las cuales cinco de ellas pasarán a incorporarse al equipo de SSG con un contrato laboral de una duración mínima de seis meses, y contando con la posibilidad de ampliarlo a la finalización del mismo.
A la presentación del convenio han asistido los alumnos que participan en el programa, y han podido conocer directamente y de primera mano los aspectos fundamentales sobre las becas de contratación, con la oportunidad de preguntar al respecto a Rafael Martín Perles, Director de Proyectos de SSG y responsable de la compañía de los programas y proyectos en Cataluña. En este encuentro, Martín Perles, ha manifestado que este acuerdo «va a suponer un salto cualitativo y cuantitativo en relación con los proyectos de educación y formación del sector».
SSG y la Generalitat de Cataluña, firme apuesta por la formación y el empleo
Tanto SSG como la Generalitat de Cataluña, conscientes de la demanda social de asistencia médica urgente, así como de la necesidad de contar con personal especializado que sepa actuar eficazmente y tomar decisiones rápidas, eficaces y de calidad, han establecido una línea de colaboración estrecha y duradera. De hecho, este nuevo acuerdo es resultado y continuación del acuerdo firmado recientemente entre ambas partes que impulsa la formación continua y reglada de más de 200 profesionales en materia de Emergencias Sanitarias.
Con dicho convenio, tanto el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña como la empresa SSG logran cumplir con el objetivo de reconocer académicamente tanto la experiencia laboral y de actividades sociales llevadas a cabo por el personal de la empresa, como las acciones de formación continua y de formación profesional impartidas por ésta.

