

Los sindicatos temen que las empresas licitadoras lleven a cabo bajadas de precios en las licitaciones de los concursos públicos, que pongan en riesgo la calidad de los servicios de transporte sanitario y la estabilidad laboral. También les preocupa la participación en las licitaciones de grandes compañías internacionales, que no tienen experiencia en el sector ni vinculación con el territorio, y empresas de capital Riesgo.
Es por esta razón que, de cara al concurso que el CatSalut ha convocado para gestionar el servicio público de ambulancias durante los próximos años, los sindicatos han impulsado un acuerdo para garantizar un transporte sanitario de calidad. La primera empresa del sector que se ha adherido a este acuerdo ha sido SSG (Servicios Socio Sanitarios Generales).
Los sindicatos CCOO, UGT y USOC, todos los que forman parte de la mesa negociadora del Convenio de Transporte Sanitario de Catalunya, han invitado al resto de empresas licitadoras a suscribir también este acuerdo, antes incluso que se hagan públicos los precios de licitación en el concurso del CatSalut.
En el documento se pide, por ejemplo, que todos los licitadores al concurso del CatSalut tengan una acreditada experiencia en el servicio de transporte sanitario y que estén vinculados con el territorio. Asimismo, para garantizar las obligaciones del contratista con sus trabajadores, se quiere que sólo opten a la licitación empresas con la suficiente solvencia económica, financiera y técnica.
Por otro lado, se exige que las empresas garanticen las condiciones laborales actuales de los empleados, con independencia de las bajadas que ofrezcan a la Administración. En este sentido, el documento hace hincapié en que las bajadas de precios que realicen las empresas vayan en detrimento de sus beneficios, pero que no repercutan en los sueldos de los trabajadores ni en la estabilidad de las plantillas actuales, ni mucho menos en la calidad del servicio que se les presta a los usuarios.
Con el fin de evitar ofertas anormalmente bajas o desproporcionadas, los sindicatos también quieren que los órganos de contratación hagan estimaciones correctas de los precios del servicio de transporte sanitario, atendiendo al precio general del mercado, y que rechacen las ofertas temerarias.
Por último, el documento de los sindicatos demanda que haya mecanismos de control post-adjudicación y que se cree una Comisión para el seguimiento del concurso, compuesta por 12 miembros nombrados por la patronal y los sindicatos, que vele por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y de la calidad del servicio prestado.
Según el director general de SSG, Nicolás Almagro: «Tenemos como uno de nuestros objetivos principales consolidar nuestra presencia en Catalunya. El acuerdo que hemos firmado se alinea perfectamente con nuestros intereses y con la manera de entender la empresa, ya que no sólo nos movemos por criterios financieros, sino que apostamos por ofrecer un servicio de transporte sanitario de calidad, con un compromiso a largo plazo. SSG es la única compañía industrial que se presenta al concurso del CatSalut que tiene un tamaño suficiente para garantizar todo lo que piden los sindicatos».
El contrato que ha sacado a licitación el CatSalut se reparte en trece lotes y tiene un precio anual de 214 millones de euros, un presupuesto de licitación de 1.286 millones de euros y un valor estimado de 2.556 millones de euros. SSG opta a cinco lotes: los de Lleida y Tarragona, así como Catalunya Central, donde ya en la licitación de 2006 estuvo a punto de ser la adjudicataria.
«Este concurso nos permitiría ampliar nuestra plantilla y consolidarnos todavía más en Catalunya, donde somos la única empresa catalana que tiene delegaciones abiertas en las cuatro provincias», manifiesta la máxima responsable de SSG en Catalunya, Belén Aceituno
