
En línea con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades como el Alzheimer, Servicios Sociosanitarios Generales (SSG) es consciente, debido a la actividad que desarrolla diariamente, de la necesidad de una mayor divulgación, sensibilización y conocimiento de dicha enfermedad, con motivo de la celebración del Día Mundial de esta dolencia este próximo domingo 21 de septiembre.
En cuanto a cifras, el 13,4% de los mayores de 65 años y el 2,4% de la población total española padece Alzheimer, llegando así a afectar a más de un millón de personas. Sin embargo, aunque esta patología suelen padecerla principalmente las personas de mayor edad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demencia no constituye una consecuencia normal del envejecimiento, estando también presente entre la población joven, que representa el 10% de todos los casos.
La enfermedad del Alzheimer (EA) es considerada una «demencia» desde el punto de vista médico, ya que responde a un trastorno de la memoria asociado al déficit de otra función intelectual, de carácter permanente y que tiene repercusiones con respecto a las actividades de la vida diaria. En este sentido, el Alzheimer acapara actualmente entre el 60 y el 70% de los casos de demencia.
Las causas de la EA son por el momento desconocidas, sin embargo, sí se conocen cada vez mejor determinados factores que desempeñan un papel importante en su aparición. Algunos de ellos son la edad, el sexo -hay más casos de mujeres que de hombres-, la presencia de antecedentes familiares o los factores vasculares, alimenticios o el tabaquismo. Son estos tres últimos, aquellos en los que más se centra la prevención de esta enfermedad.
Desde Grupo SSG abogamos por la solidaridad de la sociedad ante enfermedades como el Alzheimer, entendida ésta desde la complicidad y el compromiso hacia el colectivo de personas que la sufren -enfermos, familiares y cuidadores/as- ,quienes en estos casos especialmente, asumen la responsabilidad de la atención y el cuidado del enfermo.
