
Servicios Sociosanitarios Generales (SSG) ha participado de forma muy activa y protagonista en la elaboración del documento sobre el que se cimenta el nuevo Plan de Actuación de los Servicios de Emergencias en la comarca catalana del Pla de d’Urgell.
Plan de Actuación puesto en marcha por el Consejo Comarcal del Pla d´Urgell, en coordinación con el parque de bomberos de la Generalitat de Mollerussa y el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) en la comarca, con el que ha colaborado estrechamente SSG, sus profesionales, directivos y técnicos.
En el documento de este Plan se recoge de forma muy precisa, detallada y exhaustiva la información fundamental y medidas técnicas necesarias para actuar con la máxima rapidez y diligencia en caso de emergencias en la zona. De ahí, que este documento técnico y de trabajo contenga planos de todos los pueblos de la comarca (15), excepto de Mollerussa, para que los Servicios de Emergencias puedan actuar, si es necesario, y llegar de la forma más eficaz a los ciudadanos. Además, la guía de actuación contiene un listado de las calles, planos de los cascos urbanos o indicaciones de los hidrantes de incendio donde obtener agua ante casos de emergencias. Se indican también las zonas deportivas, equipamientos –escuelas, residencias, hogares de niños, etc.-, industrias y centros médicos.
Así mismo, el documento contiene las vías de acceso a los municipios y las rutas que pueden seguir los servicios desde diferentes puntos de la comarca.
La máxima responsable de SSG Cataluña, Belén Aceituno, ha expresado la importancia de disponer de un documento que recoge las calles nuevas, las urbanizaciones, los polígonos y también equipamientos como, por ejemplo, residencias, geriátricos y centros médicos, porque «facilitará mucho el trabajo de las unidades de atención primaria y también de apoyo avanzado».
Por otra parte, el presidente del Consejo Comarcal, Francesc Fabregat, ha declarado que el documento sirve para tener actualizadas las guías de calles que se usan habitualmente, y para localizar fácilmente los pueblos, las casas y las personas en caso de emergencia. También para tener en cuenta la forma en que afecta una emergencia, y cuáles deben ser las acciones a seguir, en función de la gravedad de ésta.
Para SSG la intercooperación entre instituciones, administraciones y agentes es una línea de actuación primordial, con el objetivo de trabajar continuamente en el estudio de factores que ayuden a mejorar los servicios a la ciudadanía. En este caso, al reflejar los cambios que se van produciendo en los pueblos de la comarca, en aras de facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios y bomberos y como consecuencia, garantizar la disminución del tiempo de respuesta de los servicios de emergencia.
