
Grupo SSG, bajo la coordinación de AENA, ha realizado un simulacro de accidente con múltiples víctimas en el aeropuerto de Melilla, con el fin de poner en práctica el plan de autoprotección de dicho aeropuerto, y analizar su puesta en marcha y posibles mejoras, para dar una respuesta eficaz en caso de algún incidente en la terminal.


En el simulacro, celebrado hoy 6 de noviembre, han participado todos los departamentos y empresas que desarrollan su labor en las instalaciones aeroportuarias, siendo éstas AENA, Policía Nacional, Ejército de Tierra, Ejército de Aire, Guardia Civil, Protección Civil, Cepsa, Eulen Seguridad, Bomberos de la Ciudad Autónoma de Melilla y el Servicio de Emergencias 061 del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). También se ha contado la colaboración de diferentes servicios e instituciones externas, como la empresa adjudicataria del Servicio de Transporte Sanitario Terrestre Ambulancias M. Pasquau S.L. (perteneciente al Grupo SSG).
El ejercicio se ha llevado a cabo bajo las recomendaciones y supervisión de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, dependiente del Ministerio de Fomento, y ha consistido en el desarrollo de un simulacro a partir de una colisión en la pista de un avión de pasajeros con un camión cisterna lleno de combustible (queroseno), en el que se han visto afectadas 20 personas, de las cuales trece sufrían heridas de mínima consideración, siete presentaban lesiones de mayor consideración, y dos estaban en estado de máxima gravedad.



El trabajo de todo el personal de rescate y el sociosanitario ha permitido la evacuación y traslado de todas las víctimas en una hora y seis minutos, desde su activación hasta la evacuación del último herido.
Grupo SSG ha colaborado con la presencia de una ambulancia de Soporte Vital Avanzado, diverso material sanitario y de rescate, y con tres Técnicos en Emergencias Sanitarias.
Sin duda, una experiencia eminentemente necesaria que ha permitido a los responsables de todos los organismos y entidades participantes valorar y poner en común mejoras a desarrollar para hacer más operativo, aún si cabe, el plan de autoprotección del Aeropuerto de Melilla.



