
Los simulacros son fórmulas de valía para la puesta en práctica de habilidades profesionales y técnicas en situaciones cercanas a la realidad, y para afinar la coordinación entre distintos grupos de operaciones en caso de emergencias o situaciones extremas. SSG, en su apuesta por la capacitación y cualificación de sus técnicos, ha participado en el Primer Simulacro Multidisciplinar Ciudad de Úbeda (Jaén) celebrado recientemente. Acciones que, además, repercuten en la difusión del conocimiento y la concienciación de los ciudadanos ante posibles adversidades.
En esta ocasión, los servicios sanitarios extrahospitalarios de la empresa han realizado, junto a los Servicios de Incendios y Salvamento de Bomberos de la cuidad de Úbeda, un simulacro orientado a la importancia del uso de los mecanismos de seguridad existentes en los vehículos.
El simulacro tuvo lugar en las instalaciones de los Bomberos de Úbeda, y a él asistieron un centenar de estudiantes de 5º y 6º de primaria a los que se les explicó la necesidad del uso de los dispositivos de seguridad de los vehículos de transporte público y privado para salvar vidas.
Ellos mismos a lo largo del simulacro pudieron ver y conocer cuáles pueden ser las consecuencias en un accidente de tráfico el uso o no de estos dispositivos de seguridad y la importancia de su correcta utilización.
El ejercicio se desarrolló en dos escenarios. En el primer escenario, los accidentados sí hacían uso de los dispositivos de seguridad, mientras que en el segundo, las victimas no habían seguido las medidas de seguridad correctas cuando se circula en un vehículo.
En el primer caso se abordó un choque frontal de dos vehículos, uno de ellos empotrado sobre el capo del otro. En uno de los vehículos se encontraba el conductor bajo los supuestos efectos del alcohol, y en el otro el conductor atrapado junto a un niño de 6 años en el asiento trasero y haciendo uso del dispositivo reglamentario de seguridad.
En el segundo caso, se escenificó el vuelco de un vehículo en el cual el conductor es proyectado fuera del mismo por no ir circulando haciendo uso del cinturón de seguridad, en compañía de un bebé que no iba provisto de los adecuados dispositivos de seguridad y que quedaba atrapado en el interior del vehículo en estado muy grave.
Los jóvenes estudiantes asistentes al evento pudieron apreciar con claridad las consecuencias de circular en un vehículo y no adoptar las medidas de seguridad oportunas.
Tras finalizar el simulacro los niños pudieron visitar la UVI Móvil y las instalaciones del parque de bomberos para conocer de primera mano el funcionamiento y medios técnicos del que se dispone en los distintos cuerpos de emergencia.
Grupo SSG trabajo día a día por la mejora de sus servicios y la de sus profesionales. Razón por la cual SSG promueve y participa de manera conjunta con otros cuerpos profesionales de las emergencias con el objetivo de avanzar e intercambiar conocimientos y experiencias.
