Estos traslados especiales responden a un protocolo establecido por el SUMMA 112 y que pone en marcha SSG tras recibir la correspondiente demanda de servicio. Un servicio que viene prestando desde mayo de 2010
¿Cómo funciona exactamente este sistema de transporte sanitario terrestre intercomunitario?
La coordinación y la agilidad de respuesta son las claves en todo este dispositivo. El SUMMA 112 gestiona el servicio, en primer lugar, a través de su sala de coordinación de trasportes.
Inmediata-mente se pone en contacto con nuestra central de recepción de servicios para facilitarnos las características de cada caso, así como el recurso requerido para la realización del servicio. Es fundamental en el proceso, el acceso al informe completo del paciente que vamos a trasladar así como los datos del centro de origen y el lugar de destino del paciente dentro de la Comunidad de Madrid.
¿Qué tipos de traslados se realizan?
Según las características de cada
caso realizamos traslados con médico y con DUE, o con DUE únicamente. También prestamos servicios de transporte a pacientes con patologías psiquiátricas.
Habitualmente se realizan menos servicios con requerimiento de un facultativo, por lo que la mayoría de traslados intercomunitarios cuentan sólo con un DUE. Estaríamos hablando de que solo una cuarta parte de los traslados se realiza con un médico. En términos generales se pueden realizar en torno a los 200-220 trasladados intercomunitarios al año.
Pero, además, entre las características de este servicio encontramos el aumento importante de la demanda en los meses estivales.En Julio, Agosto y Septiembre los servicios se multiplican. Del mismo modo, observamos un repunte en periodos que coinciden con épocas festivas como Semana Santa o algunos puentes. Evidentemente en esas fechas se producen la mayoría de desplazamientos de los ciudadanos fuera de su lugar de residencia en la Comunidad de Madrid.
