
Según un estudio realizado por el Colegio de Médicos de Sevilla, los facultativos que trabajan en la privada se sienten más motivados que los que lo hacen en la pública. A nivel general, hasta el 38% se declara poco o nada satisfecho con sus condiciones de trabajo.
Los médicos que trabajan en la privada muestran una mayor motivación y satisfacción (3,6 puntos sobre 5) con su trabajo que aquellos que se desempeñan en la pública (2,9) o en ambas simultáneamente (3,1). Así lo recoge un estudio, pionero a nivel nacional, realizado por el Colegio de Médicos de Sevilla (Ricoms), basado en hasta 800 entrevistas a facultativos de la provincia andaluza.
Según este estudio, a nivel general, y aunque un 48% de los médicos afirma sentirse motivado o muy motivado, hasta el 38% se declara poco o nada satisfecho con su trabajo, especialmente los que se encuentran en una edad de entre 51 y 60 años.
Además, los resultados muestran diferencias de casi un punto en lo que respecta la valoración que realizan los médicos de Atención Primaria con respecto a los de Atención Especializada, ya que los primeros muestran menos motivación (2,7 sobre 5) que los segundos (3,3).
La baja retribución económica (82%), el incremento de burocracia en su trabajo (78,6%), y la desconsideración profesional (76,7%), son los tres principales factores que provocan la desmotivación e insatisfacción en los facultativos, aunque también afecta “bastante” a los profesionales las dificultades para conciliar la vida profesional y la familiar o el alto número de horas que trabaja, independientemente del ámbito, público o privado, en el que ejerza.
Curiosamente, y pese a que muchos médicos reconocen sentirse insatisfechos por sus condiciones de trabajo, lo cierto es que, preguntados a la pregunta de si volverían a estudiar Medicina si pudieran, un 75% responde afirmativamente e incluso un 66% de los facultativos estaría dispuesto a escoger la misma especialidad médica.
