Servicios Sociosanitarios Generales recomienda un plan de vida saludable con motivo del Día Mundial de la Diabetes

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que padecen actualmente unos 400 millones de personas en todo el mundo. Esta cifra además puede aumentar considerablemente teniendo en cuenta que se estima que más de 170 millones de personas que tienen la enfermedad y lo desconocen, según los cálculos de la Federación Internacional de la Diabetes.
Durante el periodo 2014-2016, la campaña de sensibilización del DMD, a la que Servicios Sociosanitarios Generales se une, acoge como tema central la importancia de llevar una vida saludable como plan de prevención de la diabetes tipo II – la cual continúa en aumento en todos los países- , y el buen control de la enfermedad tanto para los diabéticos tipo I como los tipo II. Estos objetivos suponen un pilar fundamental para la mejora de la calidad de vida presente y futura de estas personas.
Grupo SSG cree fundamental el conocimiento de la enfermedad no solo por parte de la persona diabética, sino también de sus familiares y de la sociedad en general. Por ello, con motivo del Día Mundial de la Diabetes da a conocer algunos aspectos que caracterizan esta enfermedad, así como las pautas necesarias para conservar una buena calidad de vida.
– Más del 70% de los casos de diabetes tipo II se pueden prevenir o retrasar mediante la adopción de unas pautas de vida adecuadas.
– La alimentación es clave tanto en la prevención como en el control. La dieta debe comenzar con un desayuno saludable y debe contener verduras, fruta fresca, productos integrales, carnes magras, pescado y frutos secos. Del mismo modo se debe evitar el consumo de productos grasos, azucarados y fritos.
– Para las personas diabéticas hay un factor clave que influirá en el trascurso de los años: la constancia. Al tratarse de una enfermedad crónica, el control diario de la misma resulta imprescindible. Esto supone la realización del control glucémico, la aplicación de bolos correctores en caso de ser necesario, la atención hacia las raciones de hidratos consumidas y la medicación aplicada y el desarrollo de ejercicio físico moderado, entre otros factores. Siendo constante en estas pautas diarias, se evitará hipoglucemias e hiperglucemias y, por tanto, numerosas complicaciones causadas entre otros motivos, por el mal control de la enfermedad.
– El tabaco y el alcohol, malos compañeros de viaje. El consumo de estas sustancias es perjudicial para cualquier ciudadano sano, pero las consecuencias en pacientes diabéticos es aún más grave. El tabaco es una fuerte amenaza para los vasos sanguíneos, sistema nervioso y riñones y aumenta considerablemente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. El alcohol por su parte, eleva la presión sanguínea provocando mayor posibilidad de provocar daños en el corazón o los ojos.
Puede descargarse desde este noticia la Guía Práctica de la Diabetes 2014 de la Federación Internacional de Diabetes.