Sólo el 12% de los pacientes en diálisis realiza tratamientos domiciliarios
Pocos pacientes obligados a seguir un tratamiento de diálisis saben que pueden acceder a distintas técnicas en su propia casa, un hecho que les evitaría tener que acudir varios días de la semana al hospital para someterse a diálisis. En concreto, sólo el 12% de ellos se benefician de los tratamientos domiciliarios, mientras que el 88% acuden al centro hospitalario.
Según los datos del último registro de pacientes en tratamiento renal sustitutivo extraídos del Informe de Diálisis y Trasplante 2013, el 51,7% están traspantados; el 42,8% en diálisis en centro, en hemodiálisis; y el 5,5% en diálisis domiciliaria, en diálisis peritoneal. De este modo, de los enfermos que siguen este tratamiento, el 88,6% lo llevan a cabo en un centro especializado y sólo el 11,4% llevan a cabo la diálisis domiciliaria.
«Desde el punto de vista de los pacientes existe una infrautilización de las técnicas domiciliarias», reconoce a ConSalud.es el director general de la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las Enfermedades de Riñón (Alcer), Juan Carlos Julián. De hecho, dicen los especialistas, los porcentajes y la proporción recomendable sobre el tipo de tratamientos hechos en hospitales y en la propia casa del paciente podría ser de un 70% y un 30%, respectivamente.
Una de las causas de este desconocimiento por parte de los propios enfermos sobre sus tratamientos es la falta de estrategias de prevención de la enfermedad renal crónica. Según las asociaciones de pacientes en España sólo existen cinco comunidades autónomas que contemplan un plan al respecto. Se trata de Baleares, Comunidad de Madrid, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana.
Sin embargo, señala Juan Carlos Julián, «se da la paradoja de que el Ministerio de Sanidad sí que ha sacado un documento de consenso y una estrategia y reivindicamos que esa estrategia se implemente en las comunidades autónomas». Este tipo de enfermedades tiene unos tratamientos muy complejos y agresivos, como son la diálisis o el propio trasplante, un hecho que favorece que las Administraciones centren las mayoría de sus esfuerzos en ellos y no en otro tipo de políticas preventivas.
Además, en el Sistema Nacional de Salud (SNS) «hay una importante parte del colectivo de profesionales que no tiene formación adecuada en técnicas domiciliarias. Como el tratamiento habitual en España es la hemodiálisis en un centro sanitario, pues hay nefrólogos que se centran en ella y no conocen el resto de técnicas», explica el director general de Alcer.
LINK: http://consalud.es/seenews.php?id=20539